Soy Natural de Vejer, nací en sus calles y recorrí todos sus escondrijos. Hoy vivo fuera, pero cada vez más tiempo. Es el lugar ideal para viajar. Un pueblo Premio Nacional por su belleza, con lugares para pasear y saborear; noches tranquilas entre gentes especiales.
Además ofrece la Playa del Palmar. El Acueducto Romano de Santa Lucía y rodeado de los Pueblos Blancos más bonitos de Cádiz
Mi Rincón Escondido
La entrada al Castillo de los Duques de Medina Sidonia, antigua Alcazar de Abderraman II, del Siglo XI; mantiene intacto su alfiz: arco en forma de herradura enmarcado sobre la puerta
MAS LUGARES
Fuente: http://www.turismovejer.es/index.php/es/turismo-en-vejer/turismo-monumental/monumentos.
La ciudad de Vejer de la Frontera posee uno de los más bonitos y mejor conservados Conjuntos Histórico Artístico. Debido a su carácter eminentemente defensivo, la antigua Villa de Vejer está rodeada por el Recinto Amurallado, cuyo trazado es irregular al ir ajustándose a los desniveles del terreno. Está flanqueado por cuatro puertas: Arco de la Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de Puerta Cerrada, y por dos torres: La Torre del Mayorazgo y la Torre de la Corredera.
Molinos de Viento: Los fuertes vientos de levante de la zona hicieron imposible su implantación. Se instalaron entonces el estilo de molino cartaginese, de cuerpo más robusto que los manchegos de forma que resistía mejor las fuertes rachas de viento.
Convento de las Monjas Concepcionistas. Iglesia de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas de los fundadores. A su lado se encuentra la calle más emblemática de la ciudad, el Arco de las Monjas, consistente en una sucesión de contrafuertes que sustenta el muro lateral, dichos contrafuertes fueron colocados como consecuencia del terremoto del Siglo XVIII. Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer
El Mirador de la Cobijada. Extramuros del recinto amurallado de Vejer, atravesando el arco de la Puerta Cerrada que se abre en la muralla sobre la calle Judería, encontramos el Mirador de la Cobijada. Debe su nombre a la escultura de la Cobijada que hay en esta pequeña plazoleta ajardinada. Representa el traje tradicional de la mujer vejeriega, un vestido completamente negro compuesto por manta y saya que parece tener reminiscencias islámicas, con el que las mujeres cubrían completamente su cuerpo, incluída la cabeza, dejando solo al descubierto su ojo derecho. Desde este mirador obtendremos una buena panorámica
El amanecer o atardecer desde El Poniente. Desde un antiguo molino, tiene terraza al aire libre donde puedes disfrutar de unos preciosos vuelos en parapente, ya que está justo al lado de la pista de parapentes, en la carretera de Los Soldados. Vistas al Atlántico, donde la mirada llega a las playas del Palmar y Conil en un sitio con un ambiente muy relajado, tranquilo y donde encontrarás paz interior. Al lado la Terraza Bar del mismo nombre con música en directo en ocasiones.
Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Construida sobre una antigua mezquita, es una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales. La cabecera gótico - mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico - tardío de finales del S. XV y principios del XVI. En las naves laterales se abren tres capillas.
Castillo o Alcazaba. Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer, sobre la base de otro anterior de la época árabe. Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen. Desde el patio de armas se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo
Casa del Mayorazgo. Casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla. Al ser actualmente una casa en la que viven varias familias de vecinos, se puede visitar en horas prudentes para no molestarles, y siempre pidiendo permiso. No cobran entrada, aunque se puede dejar una propina en el buzón instalado en el patio principal, para contribuir con el mantenimiento de los patios y de la Torre.
Palacio del Marqués de Tamarón. Casa solariega de fines del siglo XVII y principios del XVIII construida junto al Arco de la Segur, en los extramuros del Recinto Amurallado. Actualmente es sede de la COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DE VEJER. 13 salas, de las cuales 3 son de bellas Artes, con obras de Morillo Ferradas, García Chicano y Julia Relinque; 8 de arqueología con importantes restos de todas las culturas que han pasado por Vejer y una para exposiciones temporales.
Acueducto Romano de Santa Lucía. Se trata de un sistema de conducción de agua, perfeccionada luego por los árabes, convirtiéndose en uno de sus símbolos mas emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XV que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día conservamos algunas piezas, como restos de los cubos, y algunas piedras de molino. En la epoca moderna se crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados.
Mapa
Pincha en el mapa y verás mis lugares y fotos de cada uno
RUTAS POR VEJER
Acompañado de un guía experto conocerás cada rincón y cada monumento, mientras te cuenta la historia judía y musulmana de Vejer. Pincha en las siguientes rutas:
PLAYAS DE VEJER
En nuestro mismo BLOG DEL DROMEDARIO AZUL, puedes encontrar las rutas y circuitos que hacemos por las playas de Vejer y alrededores; como El Palmar, Los Caños, Conil, Zahora, Roche, Trafalgar o Zahara. Rutas a las playas en bicicletas o en coche. Puedes pinchar en cada una y conocerlas un poco.
PUEBLOS BLANCOS
También podemos ir a los bellos Pueblos blancos como Arcos o Alcalá, o en senderismo buscando fuentes y albercas. Pincha en nuestros circuitos.
Comer y dormir
Restaurante SUMIA. Para comer en el Paseo Corredera, con unas vistas espectaculares al atardecer y comida árabe (tagine, cuscus o pasteles de almendra), de la gran cocinera Sumia.
Loft de la Gitana. Para dormir en una casa con encanto en la Calle Arrieros, con vistas al pueblo cuando sales a la calle, en la zona más rústica y privilegiada del pueblo.
Vejer de la Frontera cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, además de ser galardonado en 1.978 con elI Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblosy recibir la distinción dezona de Gran Afluencia Turística en 1996-2000 / 2000-2004.
Commentaires