Meknes, situada en el centro de Marruecos, entre Rabat y Fez, es una de las ciudades imperiales de Marruecos. Relacionada con el peculiar sultan Moulay Ismail, segundo dirigente de la dinastía alaoui. La nombró en capital durante su mandato, que duró 55 años. Esta ciudad, prácticamente de la nada, se convirtió en una ciudad monumental. Llamada la ‘Versalles marroquí’, es una ciudad imperial con una gran cantidad de monumentos históricos y sitios naturales, tiene más de 40 km de imponentes murallas defensivas y muchas mezquitas. Es por eso que recibe también el nombre de la ‘Ciudad de los cien alminares’.
Qué ver
Además de recorrer las murallas, perderse en la medina y regatear en los zocos, el viajero tiene otras muchas cosas que ver en Meknes, como el Mausoleo de Mulay Ismail, las puertas de Bab El Mansur, Bab Berdain y Bab El-Jemis, el Estanque de Adgal, la Medersa Bou Inania, los fabulosos Jardines de los Sultanes, los graneros (Heri es-Suani), las gigantescas caballerizas y el Museo de Arte Marroquí en Dar Jamai.
Mi Rincón Escondido
La Gran Mezquita: fue probablemente fundada en el siglo XI por los almorávides. Destaca por contar con 11 puertas y 143 arcos, además de por sus bellos tejados esculpidos.
Los lugares TOP
Al Koubat Khayatine (Habitación del Embajador): pabellón en el que el sultán Mulay Ismail recibió a los embajadores y emisarios extranjeros
Bab Lakhmis: gran puerta ornamentada del siglo XVII
Bab Berdaine: puerta majestuosa construida por Moulay Ismail en el siglo XVII
Ksar Mansour: palacio y granero de dominio público
Granero y caballeriza: gigantesco complejo arquitectónico construido por Moulay Ismail. Se reserva para el almacenamiento de alimentos
Bassin Agdal: gran estanque de almacenamiento de agua con 319 m de longitud, y 149 m de ancho. Su profundidad supera los 2 m. Fue edificado por el Moulay Ismael para irrigar los jardines de Mequinez.
Prisión de Cara: la prisión (silo subterráneo) lleva el nombre Cara, un arquitecto y prisionero portugués
Mausoleo de Moulay Ismail: construido por Ahmed Eddahbi, está ubicado en la medina, en el lado opuesto de la plaza y Hedim. Es el lugar de descanso final de uno de los más famosos sultanes de Marruecos y es uno de los tres santuarios marroquíes junto con la tumba de la Universidad Mohamed V de Rabat y la Medersa Bou Inania en Fez, que pueden ser visitados por los no musulmanes.
La Gran Mezquita: fue probablemente fundada en el siglo XI por los almorávides. Destaca por contar con 11 puertas y 143 arcos, además de por sus bellos tejados esculpidos.
Mapa
Pincha en el mapa y verás mis lugares y fotos de cada uno
Comer y dormir
Un lugar especial para comer, Plaza de el El Hédime: significa “Plaza de las ruinas”. Pintoresca plaza de grandes dimensiones situada en frente de Bab Mansour, punto de encuentro de la medina y la ciudad imperial de Meknes
Y otro para dormir, Palais Didi, en la Medina
Con sus enlaces a reservas o direcciones
Preciosa ciudad, una de tantas joyas que encierra Marruecos